¿Por qué los gatos necesitan subirse en lo alto?
Entre las cosas más importantes e imprescindibles que debe tener nuestro gato para que sea un gato feliz y mentalmente equilibrado, es tener alturas a donde poder subirse para estar tranquilo y relajado. Y en este articulo, os voy a explicar porque es tan importante.
El territorio vertical les da a los gatos un lugar seguro para ver y controlar su territorio. Para un gato elevarse a cierta altura, puede ser una forma de mostrar su estado y confianza en sí mismo. Si tiene la oportunidad de mostrar su estado de esta manera, no tendrá que demostrarlo en las peleas y escaramuzas.(si convive con mas gatos).
Para un gato inseguro, el territorio vertical proporciona un lugar seguro para dormir y descansar, donde no corre el riesgo de ser atacado. El gato podrá ir a otro lugar si nota que alguien se le acerca; desde arriba siempre se ve mejor y se tiene una posición dominante sobre el territorio. Además, estar por encima de todos los demás, le da confianza en la parte psicológica; le hace sentirse más seguro.
Es decir, cuando el gato puede estar en lo alto , a un gato inseguro, artificialmente se le aumenta el autoestima. Es una forma más de proporcionarle cierta seguridad. Si hay varios gatos, siempre hay una lucha constante por su estatus y esto se debe a su instinto natural, y muchas veces la cosa termina en que uno empieza a atacar al otro.
Así de importante es el territorio vertical en el mundo de los gatos. Además, la zona vertical es perfecta para observar a los pajaritos a través de la ventana, dormir, trepar y saltar, que es tan necesario para una vida plena del gato. Una de las formas más rápidas y fáciles de crear un territorio vertical es comprar un gran complejo felino. Es mejor comprar uno con muchos estantes y diferentes niveles.
Si hay varios gatos en casa, esto permitirá que lo compartan sin competir, y elijan una altura que satisfaga las necesidades de cada uno de ellos. IMPORTANTE: no todos los arboles rascadores grandes son efectivos. Hay que fijarse muy bien en que sea muy estable, que el gato pueda saltar con comodidad de un sitio a otro, que tenga un sitio cerrado y no sea demasiado pequeño, igual que las plataformas abiertas.
También se puede crear territorio vertical instalando estantes en la pared. Incluso una caja para gatos en una estantería. Con estos objetos, aumentamos la cantidad de puntos relajantes y cómodos de nuestros gatos. Echa un vistazo a tu casa y seguro que encontrarás bastantes lugares y formas de expandir el territorio de tu gato verticalmente, sin gastar mucho tiempo y dinero.
¡HASTA PRONTO!