Porque un gato orina o defeca fuera del arenero o marca con la orina
Cuando vuestro gato de repente empieza a orinar o defecar fuera del arenero o marcar con la orina, lo primero que se os pasa por la cabeza, es que es un guarro, o tiene celos o se esta vengando. Pues estáis muy confundidos. Estos son signos claros de que vuestro amigo peludo puede estar enfermo, estresado o asustado, deprimido, tener ansiedad o que haya algo que le molesta o no le gusta.
Si llevaste a tu gato al veterinario y esta perfecto de salud, ya descartamos una causa orgánica y entonces aquí ya necesitas una consulta de un etólogo o educador felino.
Si llevaste a tu gato al veterinario y esta perfecto de salud, ya descartamos una causa orgánica y entonces aquí ya necesitas una consulta de un etólogo o educador felino.
Tengo que acentuar que cuando el gato desarrolla la conducta de eliminación inadecuada casi siempre es por nuestra culpa. ¡Dirás…es imposible! Yo no le hago nada malo, al revés .Le quiero muchísimo. Por supuesto que no lo hacemos conscientemente .A veces la situación que se crea en casa y afecta a nuestro gato es inevitable y a veces no nos damos cuenta que lo que hacemos o la manera como le tratamos es molesta para nuestro minino.
Hay multitud de causas que pueden provocar esta conducta. Por ejemplo: cambios en la rutina del gato o en su territorio, que es nuestra casa. Y pueden ser cambios insignificantes para nosotros y no se nos ocurriría que podría ser el motivo por el que podría afectar a nuestro peludo.
Por ejemplo: ruidos y olores nuevos, una obra, muebles nuevos o cuando los cambias del sitio, objetos nuevos, una nueva persona o animal y muchas mas cosas. También puede ser por soledad ,ansiedad por separación, por aburrimiento , por el trato brusco o incorrecto, o por falta de atención.
Es importante que entendamos que el gato desarrolla esta conducta indeseada solo por un motivo. Porque su salud y tranquilidad mental están afectados . Es un ser vivo y también siente, y también hay cosas o situaciones que le afectan.
Los humanos, cuando tenemos estrés o ansiedad o depresión ¿Qué hacemos? vamos a un psicólogo, ¿Verdad? Porque llega un momento que sin la ayuda de un profesional no vamos a curar nuestro malestar. Lo mismo tenemos que hacer con nuestro gato.
Cuando adoptamos a un gato, tenemos que tener en cuenta que es un animal que se guía por sus instintos innatos, porque es su forma de ser y tenemos que aceptarlo y respetarlo y no intentar ir contra su naturaleza. Y cuando nuestro gato tiene un problema, en vez de castigarle o abandonarle, estamos obligados de ayudarle. Si ,si… obligados. Porque una vez que le hemos traído a nuestro hogar, somos responsables de su vida. Y somos los únicos que le podemos ayudar.
No vale poner soluciones superficiales. Algunos os habéis dado cuenta que en internet hay muchísimos videos tales como por ejemplo meterle el hocico en el charco de la orina, o darle un susto en el momento en el que le vemos orinando o defecando, o tapar el sitio donde lo hace con algo, y muchas mas cosas parecidas. Esto no sirve para nada. Lo primero que hay que hacer es devolver a nuestro minino su salud mental y su tranquilidad.
Si lo hacéis correctamente y con paciencia, en unos pocos días vais a ver como va cambiando vuestro gato y el problema de eliminación inadecuada, desaparecerá.