¿Cómo calmar a un gato hiperactivo?

¿Porqué un gato es hiperactivo?

https://www.encantadoradegatos.com/

En este articulo vamos hablar sobre los gatos hiperactivos. La hiperactividad casi siempre se asocia con causa orgánica, con problemas de salud. Y es cierto que a veces el gato puede tener desarreglo hormonal o alguna enfermedad que puede provocarle este comportamiento. ¿Pero que pasa si tu minino tiene la analítica perfecta y no padece ninguna enfermedad? Muchas veces en este caso la respuesta es: «Puede ser por sus genes o el gato es así, es su carácter «. Le recetan pastillas o jarabes tranquilizantes y listo.

Si algunos ya habéis administrado estas medicinas a vuestro gato, lo habéis visto que el gato se queda adormecido,se mueve poco…En otras ocasiones no le hace efecto o hace efecto contrario. Se pone mas activo aun, o cuando dejas de administrar la medicina ,el gato empieza comportarse otra vez de la misma manera de antes. Algunos recurren a las terapias naturales, que no siempre dan buenos resultados. Cuando un gato esta sano, administrarle medicinas ,es una salvajada. Desde que existen, han evolucionado y han cambiado muy poco. Conservan todos sus instintos que tenían cuando vivían en el entorno salvaje. Y en esto nos tenemos que concentrar. En la naturaleza no toman ansiolíticos, ni reciben terapias.

Los principales motivos porque un gato es hiperactivo son: falta de atención por parte de su cuidador o el aburrimiento. ¿Sorprendidos? lo se.. Porque no sois los primeros. Estas reacciones lo veo casi a diario. Ahora os explico todo 🙂 Los gatos igual que los humanos ,cada uno tienen distintos caracteres y personalidades. Unos son mas tranquilos, otros mas nerviosos, unos son mas juguetones ,otros menos. Unos son muy asustadizos otros no, más o menos sociables. Pero la idea general que tenemos sobre un gato , es que es un animal solitario, siempre va a su aire y mientras tiene su comida, arenero y juguetes, se apaña solo y no necesita mucho mas. Y por este motivo los que quieren tener una mascota, se deciden por un gato.

Es cierto que un gato es un animal con el que es muy fácil de convivir, pero no nos tenemos que olvidar que es un ser vivo. Y como todos seres vivos, tiene sentimientos y necesidades. No es solo dormir, comer y de vez en cuando jugar. El gato necesita relacionarse con su dueño, sentirse querido ,tener cosas para poder entretenerse, también tener cosas para estar mentalmente equilibrado. Si carece de todo esto, el gato empieza desarrollar conductas o comportamientos indeseados, incluido la hiperactividad.

la hiperactividad suelen desarrollar los gatos que son mascota única y también gatos que tienen un compañero gatuno, pero no tienen una amistad muy amigable, gatos que pasan mucho tiempo solos, los gatos jovencitos, porque tienen mucha energía, y como dije al principio los gatos que no reciben suficiente atención por parte de su dueño. Para que entendáis bien porque un gato puede mostrarse hiperactivo, os voy a dar un ejemplo en humanos.

Imaginaros que tenéis que estar encerrados en vuestra casa. Vamos a poner un periodo de un mes, sin poder salir. Los días se hacen largos, aburridos y monótonos. Estáis artos de ver la televisión, artos del móvil o ordenador. habéis visto muchas películas y ya no os apetece mas.. Estáis entre cuatro paredes ,sin poder hacer ninguna actividad, todos los días lo mismo.. Al final estamos irritados , nerviosos , discutimos con nuestras parejas , no podemos dormir..Todo esto nos desquicia y llega un momento, que como se dice «nos subimos por las paredes». Y esto que solo es un mes , nada mas..

Pues imaginaros que el gato se pasa así toda su vida. Están solos mientras estamos trabajando, llegamos cansados y también tenemos que hacer las tarreas de la casa, la cena , los niños. Y al final no tenemos tiempo para dedicar a nuestro gato. Diréis: pues tiene sus juguetes y no les hace ni caso. ¿Cuándo los cambiaste por ultima vez? Los gatos también se cansan de los mismos juguetes. Necesitan novedades , juguetes que despiertan su interés , cosas que les pueden entretener y por supuesto lo que no puede faltar ,es el juego con su humano.

En caso contrario les pasa como os conté en el ejemplo. Se aburren , se irritan, están nerviosos ,no gastan la energía acumulada y esto es lo que les produce sobreactividad. Empiezan a entretenerse con cualquier cosa y llamar nuestra atención como sea. Muerden, te asaltan cuando andas, no te dejan dormir subiéndose encima de ti lamiéndote o mordiéndote , o juegan con tu pelo o los pies, corren sin parar, tiran cosas, maúllan, incluso algunos atacan. Todo esto lo hacen para recibir una respuesta por nuestra parte, y porque de alguna manera tienen que gastar su energía. Y si no les proporcionamos cosas con las que se pueden entretener y no jugamos con ellos, se entretienen como pueden. ¿Ahora entendéis porque vuestro minino es hiperactivo? Seguro que si 🙂

También os voy a decir una cosa. Si el gato se encuentra en este estado ,pero aparentemente le ves bien, solo esta un poco loco como dicen muchos, no es así. El gato vive en un estrés continuo, no esta equilibrado mentalmente y lo esta pasando mal, aunque no lo parece. Hay que sacarle de este estado y devolverle el equilibrio mental, y el peludo pegara un cambio increíble. De ser un gato loco, pasara a ser un gato bueno, cariñoso y tranquilo. ¿Cómo se consigue esto? Os lo iré contando en los próximos artículos. Pero para adelantar un poco, os dejo un enlace de un video, donde hablo sobre cosas imprescindibles que tenemos que saber para tener a un gato feliz y mentalmente equilibrado. ¡Hasta pronto!

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Consultorio online

Elige entre

  1. Selecciona la forma de contacto que desees: Llamada telefónica o videollamada a través de WhatsApp.
  2. Elige el día y hora que más te convenga.
  3. Rellena tus datos de contacto.
  4. Te llevaremos a la página final de pago, donde podrás pagar a través de PayPal con tu tarjeta de crédito o débito.

La consulta tiene una duración de 50 minutos y un coste de 25€.

Durante este tiempo te ayudaré a resolver las dudas, problemas o necesidad que tengas con respecto a tu gato.

El horario del calendario está configurado en la Zona Horaria Española.Si vives en otro país, solo tienes que escribirme a consultas@encantadoradegatos.com y buscamos una hora que se acomode al horario de tu zona.