El arenero puede ser la única causa por la que tu gato no lo utilice

Como os he comentado en el articulo anterior, hay muchas causas por las que un gato puede orinar o defecar fuera del arenero o marcar con la orina.

www.encantadoradegatos.com

Los gatos y las gatas tienen 2 formas distintas de orinar. La primera es «orinar» para vaciar su vejiga ,ósea en forma de charco ,y la segunda-marcando, con poca cantidad ,en varios sitios y en forma de difusor. Sobre el marcaje hablaremos mas adelante, y en este articulo voy hablar sobre porque el gato orina o defeca fuera del arenero. Es posible que deje de usar el arenero( o solo orinar fuera y defecar dentro o al revés), es porque puede haber un problema de salud: infección de la orina, estreñimiento, problema renal y etc.

Pero si ves a tu gato comiendo bien y con buen animo ,la causa puede ser muy sencilla- EL ARENERO. Muchas veces nuestro minino nos lo indica de manera muy clara que su baño no le gusta. ¿Como? Haciendo sus necesidades justo al lado.

¡OJO! No quiere decir que siempre sea así. Algunos gatos eligen un lugar concreto de la casa y lo hacen ahí,

y otros lo pueden hacer encima de la cama, sofá ,sillón o alfombra.

«Un dato muy importante que tenemos que tener muy en cuenta, es que no siempre orinan y defecan fuera del arenero, pueden orinar fuera y defecar dentro o al revés»

Es posible que a nuestro gato no le guste el arenero solo por su forma o tamaño. Hay gatos que necesitan mas espacio para escarbar y moverse por el. Y también muchas veces nos lo hacen ver de una manera clara. Podemos observar que fuera del arenero hay mucha arena, o orinan en las paredes del arenero. En este caso tienes que comprarle uno mas amplio y con los bordes altos.

También hay casos en los que rechazan un arenero por ser un arenero cerrado. Puede que lo haya utilizado siempre ,y por cualquier motivo ahora lo rechaza. No olvidemos que como seres vivos que son, pueden cambiar de gustos y preferencias. Aquí la solución es: primero quitar la puerta, y si no funciona -destaparlo por completo.

El siguiente motivo puede ser que la arena no le guste. Suele ocurrir cuando la cambias por una nueva, pero muchísimas veces ocurre que al utilizar la misma arena de siempre, en un momento la deja de usar. ¿Por qué motivo puede ser? Muy sencillo. Los gatos son seres vivos e igual que a los humanos, hay periodos que nos gustan unas cosas, pero de repente un día nos deja de gustar. Y la segunda razón es porque el olor de su orina y excrementos puede cambiar, por cambiarles la alimentación, o simplemente un día comió algo diferente. Al hacer sus necesidades , la arena al mezclarse con la orina o las heces, el olor le resulta desagradable ,lo asocia con el arenero y lo deja de usar.

Pasa mucho con las arenas perfumadas, incluso con las arenas naturales. Seguro que os ha surgido una pregunta. ¿Si no le gusta la arena, porque defeca dentro y orina fuera? Aquí también hay una respuesta: si orina fuera del arenero, es porque la mezcla de la orina con la arena le resultó mas desagradable que la mezcla de las heces ,o al revés.

Mi consejo es que se utilice una arena aglomerante y sin perfume. Date cuenta que el gato tiene un olfato muy agudo y los olores fuertes para el son muy molestos y antinaturales. Acordaos, que en la naturaleza, los gatos utilizan simple tierra, sin olores ni texturas extrañas.

Hablando de texturas. Puede ser que no le guste el tacto. Pasa mucho con la arena de sílice, que al tapar la orina se les queda pegada en las patas o el hocico, les molesta y no quieren volver a utilizarla.

El siguiente motivo es la cantidad de arena. Si hay poca, no pueden escarbar ni tapar sus excrementos ,se manchan y no vuelven. El arenero siempre tiene que estar bien lleno de arena.

Y por ultimo, hay que mantener el arenero muy limpio, limpiándolo 2 o 3 veces al día.

También pueden dejar de usar el arenero, porque el lugar donde esta situado no es tranquilo, o esta cerca de la comida. El baño de nuestro minino tiene que estar en el lugar mas tranquilo de la casa, y al poder ser detrás de algún mueble o debajo de uno alto.

A veces dejamos algún objeto nuevo cerca del arenero, y a los gatos muy miedosos enseguida les asusta y por no acercarse hacen sus necesidades en otro lugar.

Si tienes varios gatos y solo un arenero, es una causa mas. Si tienes varios gatos, es imprescindible poner varios areneros y al poder ser en distintas estancias de la casa. Nunca pongas los areneros juntos porque los consideran uno solo ,y si en algún momento uno de los gatos no quiere compartir el arenero con su compañero, lo hará fuera.

Pero también hay gatos que siendo mascota única, necesitan tener 2 areneros. No les gusta orinar y defecar en el mismo, y por este motivo lo hacen fuera. No os tiene que extrañar que antes vuestro gato lo hacia siempre en uno y ahora necesita otro mas. Como os comente al principio ,son seres vivos y llega un momento que sus preferencias y necesidades pueden cambiar. Probar poner un arenero mas, y como en el caso anterior, los areneros tienen que estar separados ,nunca les pongas juntos.

Si el arenero cumple todos los requisitos, para saber la causa de este problema ,tenemos que analizar el entorno de nuestro gato y también nuestro propio comportamiento con el , porque siempre hay un motivo y muchas veces ajeno a nuestros mininos. ¡¡Hasta pronto!!

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en «El arenero puede ser la única causa por la que tu gato no lo utilice»

Deja un comentario

Consultorio online

Elige entre

  1. Selecciona la forma de contacto que desees: Llamada telefónica o videollamada a través de WhatsApp.
  2. Elige el día y hora que más te convenga.
  3. Rellena tus datos de contacto.
  4. Te llevaremos a la página final de pago, donde podrás pagar a través de PayPal con tu tarjeta de crédito o débito.

La consulta tiene una duración de 50 minutos y un coste de 25€.

Durante este tiempo te ayudaré a resolver las dudas, problemas o necesidad que tengas con respecto a tu gato.

El horario del calendario está configurado en la Zona Horaria Española.Si vives en otro país, solo tienes que escribirme a consultas@encantadoradegatos.com y buscamos una hora que se acomode al horario de tu zona.