¿Sorprendido o hay algo mas allá?

www.encantadoradegatos.com

De vez en cuando, podemos notar cómo, después de olfatear un objeto, nuestro gato se queda con la boca abierta durante unos segundos. También arruga la nariz y levanta el labio superior (por lo general, las personas hacemos este gesto, cuando olemos algo desagradable). En este caso, después del olfateo y las muecas iniciales, el gato se queda como hipnotizado. Desde el punto de vista de los humanos, este comportamiento de nuestro amigo peludo,nos parece muy extraño.

Nos entran pensamientos como:¿Qué le pasa?, ¿Esta sorprendido?,¿Le afecta algún olor de manera negativa?, ¿No puede respirar?….

Pues os voy a dar la respuesta a estas preguntas: A nuestro peludo no le pasa nada. Solo esta saboreando un olor.¿Saboreando un olor? ¿Como puede ser esto?¡Un olor no se puede saborear!

https://www.encantadoradegatos.com/blog/

Cuando olfatean con la boca abierta es porque están usando el reflejo de Flehmen y es completamente normal. Dentro de la boca del gato, en el paladar detrás de los dientes, hay un órgano vomeronasal (el segundo nombre es órgano de Jacobson). Es de tamaño pequeño y consta de dos sacos llenos de líquido conectados a la cavidad nasal. Al dejar la boca abierta después de oler el objeto,se cierran las fosas nasales, y aspira la sustancia disuelta en la saliva, como saboreando y examinando el olor más a fondo. Esta información va al cerebro. Gracias a su sistema olfativo específico, un gato es 14 veces más sensible a los olores que un humano. El olfateo adicional le permite formar una imagen más completa del mundo que le rodea.

¿QUE OLORES PROVOCAN EL REFLEJO DE FLEHMEN?

Es posible que hayas notado que la extraña «expresión facial» de un gato no aparece después de cada olfateo. El hecho es que no todos los objetos y partes de la casa están sujetos a un examen adicional. La función del órgano de Jacobson es reconocer las feromonas, sustancias químicas secretadas por los animales ,para comunicarse con sus congéneres. La secreción se lleva a cabo a través de glándulas ubicadas en la cara, patas y ano. Con la ayuda de las feromonas, los gatos declaran sus derechos territoriales, dejando marcas para gatos vecinos y extraños. Por lo general, el reflejo de Flehmen aparece después de oler la orina y los excrementos de otros animales, porque contienen feromonas. También, las feromonas pueden permanecer en los muebles e incluso en una persona, ya que se frotan contra todo y todos y se suben sobre los muebles y sobre nosotros. Para los machos, el olfateo adicional le permite detectar a una hembra en celo, y para las madres-gatas, rastrear el camino de los cachorros.

A veces podemos ver a nuestros peludos andando y olfateando con la boca abierta «recogiendo olores» alrededor de la casa, o si vive en un apartamento lo hace en la puerta de la entrada, cerca de la ventana o en el balcón .Y lo mas probable que el gato de otra persona haya dejado sus marcas muy cerca de la casa.

En fin ,si ves a tu minino con la boca abierta, olfateando con una «expresión facial divertida», no te preocupes, solo está examinando un olor, recopilando la información.

Hasta pronto…

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Consultorio online

Elige entre

  1. Selecciona la forma de contacto que desees: Llamada telefónica o videollamada a través de WhatsApp.
  2. Elige el día y hora que más te convenga.
  3. Rellena tus datos de contacto.
  4. Te llevaremos a la página final de pago, donde podrás pagar a través de PayPal con tu tarjeta de crédito o débito.

La consulta tiene una duración de 50 minutos y un coste de 25€.

Durante este tiempo te ayudaré a resolver las dudas, problemas o necesidad que tengas con respecto a tu gato.

El horario del calendario está configurado en la Zona Horaria Española.Si vives en otro país, solo tienes que escribirme a consultas@encantadoradegatos.com y buscamos una hora que se acomode al horario de tu zona.